miércoles, 5 de septiembre de 2007

Las agüitas de Tinjacá en Bogotá

VARIEDAD DE FRUTAS Y HIERBAS AROMÁTICAS
Las agüitas de Tinjacá en Bogotá

En el centro de Bogotá puede uno toparse con Don José, un campesino de Tinjacá Boyacá que ofrece una variedad de infusiones que según él cura gran cantidad de males y padecimientos.

JOSÉ LUIS LINERO
______________

En el centro de Bogotá frente a la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) se encuentra Don José vestido con su ruana llena de botones que recuerdan diferentes “conmemoraciones y estudios que he realizado en cada pueblo que ha ido”. Él tiene un carro lleno de inscripciones, de hierbas, frutas y una gran olla donde hierve todo tipo de “remedios de la naturaleza” y que se venden a setecientos pesos para “curar todas las enfermedades de los estudiantes y trabajadores de Bogotá”.

Por ejemplo, la más popular es la que tiene yerbabuena, miel y limón que sirve para curar todos los males digestivos y el dolor de cabeza. También vende tinto, agua de papayuela, de toronjil, entre otras. A pesar de su buena personalidad, vestuario y de que la mayoría de personas que pasan lo conocen y lo saludan, Don José afirma que la Policía muchas veces le ha impedido hacer su trabajo.

No hay comentarios: